martes, 17 de noviembre de 2009

Guía III de Aprendizaje: Los sistemas de información de Marketing

Un sistema de información de marketing es un conjunto de relaciones estructuradas en las que intervienen hombres, maquinas y procedimientos, cuyo objetivo es recolectar datos provenientes de fuentes internas y externas de la empresa para crear un flujo de información destinado a servir de base a las decisiones dentro de las áreas especificas de responsabilidad de marketing. La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados.

Las etapas básicas de puesta en marcha de un sistema serían las siguientes:• Fijar unos objetivos básicos que deben cumplir los sistemas de información a implantar• Analizar las fuentes de información internas y externas• Fijar las técnicas de captación de información primaria si fuera necesario obtenerla• Decidir las herramientas de captación de información a implantar• Implantación de herramienta y de procesos• Recogida de información, normalización, desduplicación y adaptación• Almacenamiento de información en data warehouse• Acceso y explotación de la información Herramientas que faciliten la difusión de la información• Sistemas que permitan la renovación y conservación de la información• Herramientas que permitan la extracción de informes adaptados a las necesidades de los usuarios• Indicadores que midan la calidad de la información obtenida.

EL MACROENTORNO EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

El macro entorno de una empresa consiste en todo aquello que no puede controlar, como el entorno socioeconómico, cultural, político, ambiental, y demográfico, las empresas tienen dos opciones, o se adaptan o desaparecen. En la industria santandereana dos ejemplos claros de como el macro entorno afecta tanto de forma positiva como negativa las actividades de la empresa son el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, uno de los países más prósperos de Sudamérica, esto genera muchas oportunidades para Santander debido a que muchos de los productos producidos en esta región son altamente apetecidos por este país, una de las fortalezas exportadoras del departamento son confecciones y zapatos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre enero y febrero de este año, 35 empresas de la región exportaron prendas de vestir (1.885.000 dólares); y otras 20 vendieron al extranjero prendas de vestir de punto, por 918.000 dólares.

Otra de las oportunidades comerciales está en las autopartes. El parque automotor chileno supera los 2,9 millones de autos que según Carlos Fuche compran principalmente baterías, frenos y su partes, hojas de resortes, suspensión, llantas, neumáticos, discos y filtros.Este tipo de situaciones benefician la industria santandereana, aunque también se puede presentar un macro entorno negativo como sucede con la actual situación política en los países vecinos de ecuador y Venezuela. Muchas de las exportaciones que se hacen en Santander ya tienen su mercado dirigido a estos países.Las nuevas medidas arancelarias han causado un decrecimiento en las exportaciones durante los tres primeros meses del año las cuales sufrieron una contracción del 3,8%, estás medidas están generando un incremento en los precios entre el 20% y 35%, lo que hace imposible la subsistencia de las confecciones en estos países ya que los precios no serán competitivos. Este decrecimiento afecta la demanda por lo que se disminuye representativamente la cantidad de producción afectando a la mayoría de estás haciendo que largo y mediano plazo algunas de las más vulnerables dejen de existir.

martes, 10 de noviembre de 2009

Guía de Aprendizaje II: El Marketing Holístico y la generación de valor



El punto de partida, según el concepto de marketing holístico, son los requerimientos individuales del cliente. La tarea del marketing es desarrollar ofertas contextuales de productos, servicios y experiencias para satisfacer los requerimientos individuales de los clientes. Para explorar, crear y distribuir un valor al cliente en un ambiente muy dinámico y competitivo, los vendedores necesitan invertir en el capital de relación de la compañía, que abarca a todos los participantes: consumidores, colaboradores, empleados y comunidades. Por lo tanto, las compañías deben ir más allá del concepto empresarial de la gestión de relación con el cliente para llegar al concepto de gestión de la relación total.
Los empleados de marketing renuevan constantemente el mercado al desarrollar una base de datos y distribuir valor, con la ayuda de colaboradores interconectados en una red de valor. Los empleados del marketing holísticos manejan con éxito una cadena de valor superior que ofrece velocidad y un alto nivel de calidad de los productos y servicios. Además, logran un crecimiento rentable al ampliar la cuota de clientes, desarrollar su lealtad y obtener un valor vitalicio del cliente.Este es un enfoque que integra actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, denominadas la cadena de valor, en donde su propósito es brindar bienestar para los consumidores, colaboradores, otras empresas y la sociedad.
La capacidad para entregar un valor requiere una inversión sustancial en infraestructura y competencias. La compañía debe llegar a ser muy competente en: a) la gestión de la relación con el cliente, b) la administración de los recursos internos, y c) la gestión de la asociación empresarial. Las compañías necesitan plataformas para explorar, crear y distribuir valor. Los componentes básicos del esquema de marketing holístico constituyen un fundamento estratégico para construir cuatro plataformas competitivas clave a fin de establecer estrategias corporativas y empresariales: 1. Plataforma de las ofertas del mercado 2. Plataforma de la arquitectura empresarial 3. Plataforma de las actividades de marketing y 4. Plataforma del sistema operacional. Los resultados de estas cuatro plataformas proporcionan la base para la estrategia comercial y empresarial.
Un ejemplo de genacion de valor es Colgate la cual afirma que el éxito de la empresa en Centro América durante el siglo XXI, está basado en la capacidad de coordinar, comunicar y actuar como una subsidiaria unificada. A través de unir esfuerzos, han ganado valor en la estandarización de productos, en la simplificación del negocio y en la estrategia de competir con empresas globales.

martes, 3 de noviembre de 2009

Guía de Aprendizaje I: Marketing Holístico: Una perspectiva humana de los negocios

El marketing holístico es una propuesta orientada a que los empresarios reconozcan que sus decisiones de marketing deben enfocarse a la búsqueda del bienestar de todos los actores que de alguna forma tienen relación con su organización.

Este concepto incluye 4 elementos: el marketing relacional, el marketing integrado, el marketing interno y el marketing social. El marketing relacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. El marketing interno se encarga de contratar, entrenar y motivar al personal adecuado para servir a los clientes. El último componente del marketing holístico es el concepto de marketing social o marketing con responsabilidad social. De acuerdo con estos autores, las empresas que se guían por este concepto, toman en cuenta las implicancias éticas, ambientales y sociales de sus decisiones y se preocupan del bienestar del consumidor y de la sociedad no sólo en el corto plazo sino también a largo plazo.


El marketing holístico es el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos. En el marketing holístico "todo es importante" como consumidores, proveedores, otras empresas, colaboradores y la sociedad en conjunto.


Este enfoque que integra actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, denominadas la cadena de valor, en donde su propósito es brindar bienestar para los consumidores, colaboradores, otras empresas y la sociedad.

Un ejemplo de marketing holistico es crepes & waffles, a continuacion se muestran algunos enlaces en donde se puede observar la practica de este concepto en esta empresa: