martes, 17 de noviembre de 2009

Guía III de Aprendizaje: Los sistemas de información de Marketing

Un sistema de información de marketing es un conjunto de relaciones estructuradas en las que intervienen hombres, maquinas y procedimientos, cuyo objetivo es recolectar datos provenientes de fuentes internas y externas de la empresa para crear un flujo de información destinado a servir de base a las decisiones dentro de las áreas especificas de responsabilidad de marketing. La importancia de los Sistemas de Información radica en que permiten una orientación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados.

Las etapas básicas de puesta en marcha de un sistema serían las siguientes:• Fijar unos objetivos básicos que deben cumplir los sistemas de información a implantar• Analizar las fuentes de información internas y externas• Fijar las técnicas de captación de información primaria si fuera necesario obtenerla• Decidir las herramientas de captación de información a implantar• Implantación de herramienta y de procesos• Recogida de información, normalización, desduplicación y adaptación• Almacenamiento de información en data warehouse• Acceso y explotación de la información Herramientas que faciliten la difusión de la información• Sistemas que permitan la renovación y conservación de la información• Herramientas que permitan la extracción de informes adaptados a las necesidades de los usuarios• Indicadores que midan la calidad de la información obtenida.

EL MACROENTORNO EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

El macro entorno de una empresa consiste en todo aquello que no puede controlar, como el entorno socioeconómico, cultural, político, ambiental, y demográfico, las empresas tienen dos opciones, o se adaptan o desaparecen. En la industria santandereana dos ejemplos claros de como el macro entorno afecta tanto de forma positiva como negativa las actividades de la empresa son el tratado de libre comercio (TLC) con Chile, uno de los países más prósperos de Sudamérica, esto genera muchas oportunidades para Santander debido a que muchos de los productos producidos en esta región son altamente apetecidos por este país, una de las fortalezas exportadoras del departamento son confecciones y zapatos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre enero y febrero de este año, 35 empresas de la región exportaron prendas de vestir (1.885.000 dólares); y otras 20 vendieron al extranjero prendas de vestir de punto, por 918.000 dólares.

Otra de las oportunidades comerciales está en las autopartes. El parque automotor chileno supera los 2,9 millones de autos que según Carlos Fuche compran principalmente baterías, frenos y su partes, hojas de resortes, suspensión, llantas, neumáticos, discos y filtros.Este tipo de situaciones benefician la industria santandereana, aunque también se puede presentar un macro entorno negativo como sucede con la actual situación política en los países vecinos de ecuador y Venezuela. Muchas de las exportaciones que se hacen en Santander ya tienen su mercado dirigido a estos países.Las nuevas medidas arancelarias han causado un decrecimiento en las exportaciones durante los tres primeros meses del año las cuales sufrieron una contracción del 3,8%, estás medidas están generando un incremento en los precios entre el 20% y 35%, lo que hace imposible la subsistencia de las confecciones en estos países ya que los precios no serán competitivos. Este decrecimiento afecta la demanda por lo que se disminuye representativamente la cantidad de producción afectando a la mayoría de estás haciendo que largo y mediano plazo algunas de las más vulnerables dejen de existir.

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