martes, 10 de noviembre de 2009

Guía de Aprendizaje II: El Marketing Holístico y la generación de valor



El punto de partida, según el concepto de marketing holístico, son los requerimientos individuales del cliente. La tarea del marketing es desarrollar ofertas contextuales de productos, servicios y experiencias para satisfacer los requerimientos individuales de los clientes. Para explorar, crear y distribuir un valor al cliente en un ambiente muy dinámico y competitivo, los vendedores necesitan invertir en el capital de relación de la compañía, que abarca a todos los participantes: consumidores, colaboradores, empleados y comunidades. Por lo tanto, las compañías deben ir más allá del concepto empresarial de la gestión de relación con el cliente para llegar al concepto de gestión de la relación total.
Los empleados de marketing renuevan constantemente el mercado al desarrollar una base de datos y distribuir valor, con la ayuda de colaboradores interconectados en una red de valor. Los empleados del marketing holísticos manejan con éxito una cadena de valor superior que ofrece velocidad y un alto nivel de calidad de los productos y servicios. Además, logran un crecimiento rentable al ampliar la cuota de clientes, desarrollar su lealtad y obtener un valor vitalicio del cliente.Este es un enfoque que integra actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, denominadas la cadena de valor, en donde su propósito es brindar bienestar para los consumidores, colaboradores, otras empresas y la sociedad.
La capacidad para entregar un valor requiere una inversión sustancial en infraestructura y competencias. La compañía debe llegar a ser muy competente en: a) la gestión de la relación con el cliente, b) la administración de los recursos internos, y c) la gestión de la asociación empresarial. Las compañías necesitan plataformas para explorar, crear y distribuir valor. Los componentes básicos del esquema de marketing holístico constituyen un fundamento estratégico para construir cuatro plataformas competitivas clave a fin de establecer estrategias corporativas y empresariales: 1. Plataforma de las ofertas del mercado 2. Plataforma de la arquitectura empresarial 3. Plataforma de las actividades de marketing y 4. Plataforma del sistema operacional. Los resultados de estas cuatro plataformas proporcionan la base para la estrategia comercial y empresarial.
Un ejemplo de genacion de valor es Colgate la cual afirma que el éxito de la empresa en Centro América durante el siglo XXI, está basado en la capacidad de coordinar, comunicar y actuar como una subsidiaria unificada. A través de unir esfuerzos, han ganado valor en la estandarización de productos, en la simplificación del negocio y en la estrategia de competir con empresas globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario