martes, 23 de febrero de 2010

Guía IX: La oferta de mercado - La solución a los problemas de los seres humanos

Una compañia ofrece al mercado un conjunto de lineas de productos arrojando unos resultados, en costes y beneficios, mas positivos para la compañia que si los productos se ofertaran por separado o en otra combinacion.Las compañias fijan sus precios en relacion a su mix de productos estudiando detenidamente la rentabilidad de los diversos componentes del mismo, asi como las relaciones entre ellos.

El producto es la herramienta mas poderosa para influenciar el entorno de precios. Al evaluar cambios de precios hay que ver los cambios en los ingresos y egresos no solo del producto que cambio sino de los demas productos afectados. Podemos distinguir cinco dimensiones de los productos. cada nuevos nivel incrementa el valor del producto para el cliente:

  • Beneficio basico o sustancial: es lo que realmente adquiere el cliente
  • Producto generico: version basica del producto
  • Producto esperado: conjunto de atributos y caracteristicas que los consumidores buscan habitualmente al adquirir un producto
  • Producto aumentado: son los agregados al productor, por encima de lo que brinda la competencia; como mejor servicio, mejores caracteristicas, etc.
  • Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto.

Ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario