martes, 23 de febrero de 2010

Guía IX: La oferta de mercado - La solución a los problemas de los seres humanos

Una compañia ofrece al mercado un conjunto de lineas de productos arrojando unos resultados, en costes y beneficios, mas positivos para la compañia que si los productos se ofertaran por separado o en otra combinacion.Las compañias fijan sus precios en relacion a su mix de productos estudiando detenidamente la rentabilidad de los diversos componentes del mismo, asi como las relaciones entre ellos.

El producto es la herramienta mas poderosa para influenciar el entorno de precios. Al evaluar cambios de precios hay que ver los cambios en los ingresos y egresos no solo del producto que cambio sino de los demas productos afectados. Podemos distinguir cinco dimensiones de los productos. cada nuevos nivel incrementa el valor del producto para el cliente:

  • Beneficio basico o sustancial: es lo que realmente adquiere el cliente
  • Producto generico: version basica del producto
  • Producto esperado: conjunto de atributos y caracteristicas que los consumidores buscan habitualmente al adquirir un producto
  • Producto aumentado: son los agregados al productor, por encima de lo que brinda la competencia; como mejor servicio, mejores caracteristicas, etc.
  • Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto.

Ejemplo:

martes, 16 de febrero de 2010

Guìa VIII: Posicionamiento de Marca


Una de los grandes retos de todo negocio que comienza, incluso de aquellos que ya llevan algún tiempo en el mercado, es cómo diferenciarse ante una competencia densa y una saturación de la ofertas de productos y servicios. La primera opción sería ofrecer un producto o servicio sencillamente diferente desde su concepción hasta su aplicación práctica a nuestra realidad; sin embargo, como este camino suele ser tortuoso y muchas veces infructuoso, la posibilidad parece señalar el hecho de que dotar al producto o servicio en cuestión de un Valor Agregado, es la estrategia idónea y mucho más eficaz.

Lo primero q debemos hacer para posicionar un producto será conocer la competencia, saber q posición ocupa. Así seremos capaces de plantear la posición q queremos ocupar. Posicionar significa instalar un producto en la mente de las personas. Ser capaz de instalar diferencias en la mente de los consumidores para q las personas consuman nuestro producto y no el de la competencia, de ello se encarga el posicionamiento. Tendremos q preguntar al publico al q nos dirigimos, como ven nuestro producto, para así crear diferencias significativas con los competidores. Todo proceso de posicionamiento q nos llevará a promocionar un producto consiste en identificar las ventajas competitivas, seleccionarlas para comunicarlas.

Puntos de diferencia y Puntos de paridad

Los puntos de diferencia son atributos o ventajas que los consumidores vinculan estrechamente con una marca, valoran positivamente y creen que no los podrán encontrar en las marcas de la competencia de la misma manera o al mismo nivel.

Los puntos de paridad son asociaciones que no son necesariamente exclusivas de la marca, sino que, de hecho, se comparten con otras marcas. Estas asociaciones se presentan en dos formas básicas, la categoría de productos o servicios y la competencia.

Los puntos de paridad de la categoría se puede decir que son asociaciones necesarias para que los consumidores elijan una marca. Y los puntos de paridad competitivos son asociaciones destinadas a anular los puntos de diferencia de los competidores.

Un claro ejemplo de posicionamiento y en que podemos identificar fácilmente los puntos de paridad y diferenciación es GOOGLE, el motor de búsqueda más famoso del mundo, cada vez que pensamos en buscar algo en Internet inmediatamente entramos a Google, presenta puntos de paridad con otros motores de búsqueda como Yahoo, Terra, Altavista, etc.. y puntos de diferencia en la velocidad y efectividad con que encontramos todo en esta página. Aparte de eso google cuenta con otros servicios superiores como traductor, correo con gran almacenamiento, la herramienta para construir blogs, la barra google en la cual encontramos diversas funciones para mejorar nuestro navegador, un navegador propio llamado google chrome, entre otros.