jueves, 18 de marzo de 2010

Guìa VII: Capital de marca

La marca es considerada como uno de los activos intangibles más valiosos, constituyéndose en el eje central de la estrategia y gestión de la mayoría de las empresas. En ella se ha identificado una fuente de ventajas competitivas y una posible garantía de crecimiento futuro. Así, su importancia se deriva no sólo de las oportunidades y retos que puede generar en el contexto competitivo actual, sino también por la potencialidad dinámica que supone la utilización de una marca estable para introducirse en nuevos mercados.


Tradicionalmente la marca ha sido definida como el nombre, término, signo, símbolo, diseño o combinación de ellos cuyo objetivo es identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores con el objetivo de diferenciarlos de sus competidores. Sin embargo, esta definición técnica, únicamente tendrá sentido si consideramos las características del contexto en el que ésta surgió, donde la marca realizaba la función de identificación del producto, a modo de información vital que facilitase el proceso de compra. Posteriormente, el papel de la marca dentro de la estrategia de marketing se ha ampliado, siendo usada por los fabricantes como forma de atestiguar la calidad y controlar la entrada de los productos en determinados sectores.
Existen tres conjunto de elementos generadores de capital de marca, los cuales son:
1. Las elecciones iniciales de los elementos de la marca o identidades que conforman la marca: Se da nombres de marca, direcciones web, logotipos, símbolos, portavoces, entre otros.
2. El producto, el servicio y todo lo que acompaña a las actividades de marketing y apoya los programas de marketing.
3. Otras asociaciones transferidas indirectamente a la marca, mediante su vinculación con otra entidad.
Como ejemplo de posicionamiento de marca esta McDonald´s la cual es una de las diez marcas mas valoradas del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario