jueves, 18 de marzo de 2010

Guía de aprendizaje IV: Valor, Satisfacciòn y Calidad

El valor percibido por el consumidor en sus transacciones comerciales tiene un carácter subjetivo, dado que implica un juicio evaluativo. Desde la literatura se ha señalado que el valor percibido por el consumidor cuenta con diversos componentes que conjuntamente determinan su importancia. Asimismo, se ha destacado la existencia de una relación entre el valor percibido y la actitud del cliente, considerándose esta variable un importante determinante de la lealtad del consumidor.

Un factor indispensable para el valor al cliente es la imagen que maneje la empresa ya que esta habla por si sola de sus productos, de su calidad, de su atención entre muchas otras cosas, esto influye en lo que el cliente percibe de la empresa.

El valor percibido es definido como el resultado de la comparación por parte del consumidor de los beneficios percibidos y los sacrificios realizados. En la escala se identifican tres dimensiones básicas de valor; a saber:

• Valor emocional (sentimientos o estados afectivos que un producto genera),
• Valor social (capacidad del producto para aumentar el autoconcepto del consumidor)
• Valor funcional, compuesto a su vez de las subdimensiones precio (utilidad derivada del producto debido a la reducción de los costes percibidos a corto y largo plazo) y calidad (referida al desempeño del producto).


Ejemplo:


www.nestle.com.co

El valor total que entrega Nestlé al cliente, suma las diferentes ventajas que obtiene el consumidor al adquirir sus diferentes productos, sus productos brindan beneficios en sus diferentes ámbitos de consumo, no solo porque son deliciosos sino porque son alimentos saludables.

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